sábado, 1 de noviembre de 2014

NUESTROS HIJOS Y LA IMAGEN CORPORAL

En la sociedad occidental actual se aplaude la delgadez que, a su vez se relaciona con el éxito, la belleza y la aceptación social. Cuidar de nuestro cuerpo y nuestra salud se ha confundido con perder kilos y está dando lugar a un incremento desorbitado de problemas relacionados con la insatisfacción de la imagen corporal, entre ellos los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).


eres mas que una imagen


¿Qué es la imagen corporal (IC)?

La IC comienza a formarse a una edad muy temprana, de hecho, la apariencia física es uno de los primeros atributos con el que los niños se describen a sí mismos y a los demás, y su desarrollo se produce de forma paralela a al desarrollo evolutivo y cultural de la persona .
Podemos definir la IC como la representación mental que cada persona tiene sobre su aspecto físico. Es cómo una persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo, es decir, como cree que es. La imagen corporal también tiene que ver con los sentimientos y emociones que la persona experimenta, es decir, como se siente con su propio cuerpo.

La imagen corporal está muy influida por el contexto cultural y social. Por ejemplo, en la sociedad actual donde se exalta la delgadez extrema y se estigmatiza la obesidad la insatisfacción corporal se encuentra también presente en la población normal. Diferentes investigaciones muestran una creciente preocupación de los adolescentes españoles por su imagen corporal a edades cada vez más tempranas.

Los niños reciben mensajes acerca de la apariencia ideal a través de los medios de comunicación pero también de la familia y amigos. En los medios la mayoría de las imagenes son alteradas creando un idea irreal, inalcanzable y dañino. 



Tanto la anorexia como la bulimia están asociadas a una idea sobrevalorada de la delgadez, una excesiva preocupación por el peso y un miedo desproporcionado a engordar. Además, en ambos trastornos, existe cierta distorsión de la IC y una autoestima condicionada por el peso y la silueta. De esta manera, una imagen corporal positiva y una buena autoestima se consideran factores protectores no solo para los TCA sino también con respecto a otras conductas de riesgo como consumo de sustancias, conductas violentas, conductas sexuales de riesgo y fracaso académico y social.




Imagen corporal positiva


¿Cómo puedo ayudar a que mi hijo tenga una imagen corporal positiva?
  • Respete sus sentimientos y fomente la comunicación. Cuando su hijo haga críticas sobre su apariencia física, escuche sus preocupaciones y enséñele que la imagen corporal tiene una importancia relativa. Es importante desmitificar la idea de que la belleza corporal es sinónimo de éxito.
  • Elogie a los pequeños de la casa por sus habilidades, sus éxitos y su esfuerzo y no por su apariencia física. Ayuda a tus hijos a encontrar actividades que disfruten y en las que destaquen. Evita las comparaciones en todos los sentidos pero, especialemente, relacionadas con el aspecto físico.
  • Piensa en la influencia que ejerces sobre tu hijo y evita comentarios acerca de que "necesitas ponerte a dieta" o "estoy demasiado gordo" en presencia de tus hijos. Evita también referirte de forma negativa al aspecto de los demás.
  • Genera en los niños un espíritu crítico con los mensajes de los medios de comunicación.  Sientate con ellos a ver la televisión, revistas, etc y reflexionad juntos sobre las imágenes que aparecen, explícales que el objetivo de la publicidad es vender y para ello utilizarán cualquier astucia.
  • Comparte con tus hijos hábitos de vida saludables. Comer de forma saludable, hacer deporte y realizar actividades que les gusten es fundamental. Anime a sus hijos a cuidarse y tener buenos hábitos de aseo. El cuidado personal promueve la confianza en si mismos y contribuye a la buena salud en general.
Si crees que tu hijo tiene problemas con su imagen corporal puedes ponerte en contacto con nosotras o consulta nuestros programas específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario